Tasa promedio anual de deforestación del país para el periodo 1990-2010

deforestacionEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM confirmaron que la tasa oficial de deforestación promedio anual del país para el periodo 1990-2010 fue de 310.349 hectáreas.

Aproximadamente 40% de esta deforestación ocurrió en la Amazonía y el 32% en la región Andina, según un informe que por primera vez genera cifras concretas sobre la problemática.

"Esta cifra es producto de un ejercicio sin precedentes, en donde, por primera vez el país tiene cifras de deforestación por regiones naturales y agregada a nivel nacional por periodos de cinco años desde 1990 hasta 2010", dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

Agregó que utilizando una misma metodología estandarizada, el IDEAM muestra dónde se está deforestando, la magnitud de esta deforestación y las coberturas a las cuales se está transformando nuestro bosque natural.

Añadió que "esta cifra es fruto de una metodología desarrollada por científicos colombianos y coordinada entre los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), particularmente el SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) y el IDEAM, que articulan acciones para generar cifras únicas oficiales sobre cambio en cobertura boscosa y deforestación".

Según estas cifras, la pérdida total de bosque natural entre 1990 y 2010 fue aproximadamente de 6.206.000 hectáreas (5.4% de la superficie del país). Adicionalmente, el IDEAM estableció que:

Las regiones con mayores tasas de deforestación para el periodo 2005-2010 son los Andes y la Amazonía.

El 41% de la pérdida de bosque natural del país ocurrió en la jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas Regionales: Corpoamazonia (Caquetá, Putumayo, Amazonas); Cormacarena (Meta) y CDA (Guania, Guaviare, Vaupes), respectivamente.

La región Caribe es la que tiene menos superficie de bosque remanente, y la que mayor porcentaje de su bosque ha perdido (especialmente bosque seco tropical) durante el mismo periodo.

Esta información ha sido fundamental para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de otras entidades del SINA como el SINCHI y las Corporaciones Autónomas Regionales, pueda determinar las causas de la deforestación en estos puntos activos, lo que ha permitido obtener los siguientes resultados: