En Medellín se celebra rueda de negocios internacional por la madera legal

Madera CortadaCon el fin de estimular el comercio legal de madera, se realizó la Tercera “Rueda Internacional de Negocios Responsables de Madera” el día miércoles 11 de Septiembre en el Hotel GHL San Diego, en la ciudad de Medellín. Allí, se encontraron productores, comercializadores  y otros actores clave de la cadena forestal, con el fin de establecer negocios que se deriven en un manejo responsable de este recurso a través de la comercialización de madera certificada bajo estándares de sostenibilidad ambiental.

En las últimas dos décadas se ha incrementado la tala ilegal a tal punto que los bosques de América del Sur están disminuyendo en medio millón de hectáreas al año. En Colombia la ilegalidad en la cadena de los productos forestales está presente en todos sus eslabones y, aunque los datos varían entre investigaciones, datos oficiales estiman que, la ilegalidad en el aprovechamiento de los bosques es hasta de un 55% y en la etapa de transporte ésta alcanza hasta un 80%.

Pacto por la maderaEste encuentro busca fortalecer a las empresas firmantes del pacto por la madera celebrado en 2009 y que este año fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos hasta el 2015. Se espera que este año se cierren acuerdos de negocios “responsables de madera” por un valor de 300.000 dólares.

En sus primeras ediciones, 2011 y 2012, se concretaron hasta 181 reuniones entre empresarios por Rueda de Negocios y en ellas se celebraron negocios por un valor total de 492.400 dólares.